Ir al contenido principal
INFORMÁTICA JURÍDICA APLICADA EN VENEZUELA


La Revolución que ha experimentado en el campo de la computación y telecomunicaciones en los últimos años, ha impactado de alguna manera en diversos sectores o ámbitos de la sociedad, como en lo político, social y especialmente en el campo jurídico en cuanto a la administración de justicia.

En Venezuela, urgía de un nuevo mecanismo para mejorar la calidad de nuestro sistema judicial, donde la administración de justicia podría actuar de una forma más expedita, eficiente, además de agilizar asuntos de carácter jurídico-administrativos, sin muchos contratiempos, siempre buscando evitar engorrosos trabajos que de alguna manera retrasaban las actividades propias de la administración de justicia.

Tomando en cuenta esta problematica y su posible solución por medios tecnológicos, nace como producto del Convenio de Cooperación 3521-VE entre el Consejo de la Judicatura (ahora Dirección Ejecutiva de la Magistratura) y el Banco Mundial, el nuevo Modelo Organizacional y Sistema Integral de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000.

Hoy día es posible hablar acerca de la Administración de Justicia automatizada, por lo menos en las tareas administrativas que se desarrollan en las dependencias judicial. Claro está que, gracias a este sistema se optimizan las labores de los Tribunales, permitiendo impartir una justicia rápida y eficaz.

Un hecho de gran importancia donde se refleja el avance de la Informática Jurídica en Venezuela, estaría representado por el Modelo Organizacional y Sistema Integral de Gestión, Decisión y Documentación, conocido también como JURIS 2000.

Este gran avance nos permite hoy en día el poder hablar acerca de la Administración de Justicia automatizada, que sin duda alguna optimizará las labores de los Órganos Jurisdiccionales, permitiendo por lo menos en teoría impartir una justicia rápida y eficaz.

El Juris 2000 nos permite entre muchas funciones, cubrir todo lo relativo a la gestión, decisión y documentación de casos civiles, penales, laborales, etc. Igualmente permite brindar una mejor atención al público a través de su unidad OAP (Oficina de Atención al Público), gestiona todo lo relativo a la recepción, archivo y distribución de casos a través de la URDD (Unidad de Recepción y Distribución de Documentos).

Este modernización tecno-jurídica formaría parte de la Informática Jurídica de Gestión y Control.

Bibliografías

Perañanda Quintero, Héctor Ramón (2001). "Iuscibernetica: Interrelación entre el Derecho y la Informática".

http://dem.tsj.gov.ve/unclick.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL FRAUDE ELECTRONICO EN VENEZUELA

El fraude electrónico “pesca” a clientes de la banca comercial
Con los avances tecnológicos y el auge de Internet, quienes mantienen su dinero en las entidades financieras pueden caer en la red de una nueva modalidad de delincuencia organizada: el “phishing”. Varios sectores vinculados a este ámbito explican de qué se trata el asunto y, sobre todo,advierten a los usuarios que nunca deben dar sus datos personales por la red de redes o por teléfono.


CARACAS.- Elizabeth tiene más de 10 años como cliente de dos reconocidos bancos. Su dinámica de trabajo le agita tanto la vida que apenas si tiene tiempo de descansar, por eso internet le resuelve mucho y lo usa para hacer varias transacciones. Recientemente le llegaron dos correos electrónicos cuyos remitentes se identificaban como las entidades financieras. En cada uno le decían que el banco, con la finalidad de mejorar su servicio, estaba actualizando los datos de sus clientes. Para ello, debía hacer click …
DERECHO INFORMATICO

Actualmente estamos atravesando un desarrollo tecnológico tan potencial que ha cambiado totalmente el panorama de la tradicional sociedad donde vivimos, ahora gracias al aporte dado por las nuevas tecnologías de la comunicación, podemos referirnos a ella como la Sociedad de la Información o Tecno-sociedad.

Esta nueva Sociedad de la Información es resultado del desarrollo que ha tenido las nuevas tecnologías de la información, suponiendo una transformación en el modo de entenderla y saber valorar uno de los activos más importantes del mundo como lo es la Información.

Teniendo en cuenta que estamos en una Sociedad Tecnológica y considerando el desarrollo vertiginoso de la informática que tiene lugar en este siglo, provoca la emergencia de toda una problemática e interrogantes, a las que la sociedad, los juristas, deben dar respuesta. Se hace sumamente necesaria la promulgación de normas o leyes que regulen todas aquellas actividades o hechos que se presenten en esta nue…