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EL FRAUDE ELECTRONICO EN VENEZUELA

El fraude electrónico “pesca” a clientes de la banca comercial
Con los avances tecnológicos y el auge de Internet, quienes mantienen su dinero en las entidades financieras pueden caer en la red de una nueva modalidad de delincuencia organizada: el “phishing”. Varios sectores vinculados a este ámbito explican de qué se trata el asunto y, sobre todo,advierten a los usuarios que nunca deben dar sus datos personales por la red de redes o por teléfono.


CARACAS.- Elizabeth tiene más de 10 años como cliente de dos reconocidos bancos. Su dinámica de trabajo le agita tanto la vida que apenas si tiene tiempo de descansar, por eso internet le resuelve mucho y lo usa para hacer varias transacciones. Recientemente le llegaron dos correos electrónicos cuyos remitentes se identificaban como las entidades financieras. En cada uno le decían que el banco, con la finalidad de mejorar su servicio, estaba actualizando los datos de sus clientes. Para ello, debía hacer click en un enlace que, en apariencia, era el mismo de la página web de la respectiva entidad.Elizabeth estuvo a punto de hacer caso de ese mensaje, hasta que recordó el día en que estando en una de las agencias bancarias “la voz lejana de una operadora decía, casi susurrando, que el banco no solicita datos ni por correo electrónico ni por teléfono”. La carnadaNo se deje pescar. Los peligros que acechan en el inmenso océano que es Internet, hacen susceptible a cualquier usuario de caer en la red. El nombre del buque pesquero es fraude electrónico o “phishing” y se trata del robo de la identidad bancaria de las personas para luego cometer estafas.La modalidad se llama “phishing” “porque lanzan la red y lo que pesquen es ganancia”, así lo describe el encargado de la prevención de fraudes del Banco Provincial, Pedro García. El término viene de la palabra anglosajona “fishing”, que significa pesca. Roberto León, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), describe este delito “como una página web falsa que se identifica con los mismos logos del banco e induce al usuario a introducir sus datos personales, ofreciendo a veces premios. Otra modalidad puede ser por teléfono”."En Venezuela serán al rededor de dos o tres años que empieza a sentirse ese boom", explica Anabella Torres, vicepresidenta de seguridad informática del Banco de Venezuela. Ella advierte que Latinoamérica debería estarse preparando, desde el punto de vista jurídico, para prevenir este tipo de delitos y agrega que la mayoría de los ataques vienen del exterior.La carnada es un correo que envían al azar "personas inescrupulosas", como las define García, que buscan las bases de datos bien sea en los servidores de correo (Hotmail, Yahoo, etc) o en las páginas de datos como las del Seguro Social y la Onidex. "Luego -prosigue García- estas personas envían los correos en donde remiten al cliente a la dirección electrónica del banco pero cuando uno pone la manito (el cursor) sobre ella, se puede ver que dice otra dirección distinta". Esta página falsa es en donde le solicitan al cliente sus datos. Una vez mordido el anzuelo por el cliente, los estafadores se valen de estos datos para retirar el dinero. Según Torres, todos los bancos son susceptibles a la incidencia de “phishing”, aunque afirma que la entidad que representa (Banco de Venezuela) con respecto a este delito no tiene ninguna denuncia establecida debido a su sistema de seguridad que, tal y como afirma, "se basa en la prevención, informar al cliente, quien también tiene la responsabilidad en la seguridad".Advierte que a nivel mundial no existe una cura para el "phishing" pero que "sin ser experto uno puede prevenir, los bancos no pedimos ninguna información a los clientes porque ya la tenemos, los correos no son seguros". Pedro García coincide con Torres en que la mejor prevención es la educación del cliente con respecto a este tema, sin embargo informa que el banco que representa (Banco Provincial), cuenta con un sistema de seguridad que va desde el monitoreo de cuentas (conocer los hábitos de los clientes) hasta el seguimiento de páginas web, para identificar aquellas que sean falsas.El comisario Oswaldo Guevara, jefe de la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), afirma que la misma tecnología que usan los delincuentes para cometer los delitos, la usa el organismo policial para bloquear la ejecución de este delito, “algo así como la tercera de Newton".Cardumen indefenso"La banca tiene mucha responsabilidad en esto porque es la dueña de los sistemas de seguridad. Si sus usuarios son timados es porque no se está informando debidamente o no está tomando los canales de protección necesarios para que esto no ocurra". Así lo cree Roberto León, presidente de Anauco.Ahora bien, ¿quién está detrás del "phishing"? El comisario Guevara explica que "para cometer estos delitos tienen que haber personas entrelazadas, son organizaciones con sus jerarquías. En Caracas se han detectado aproximadamente seis grupos, pero no se han detenido porque para poder detener a una persona hay que ajustarse al Código Orgánico Procesal Penal (Copp), hay que encontrarlo en flagrancia o seguir las órdenes de un juez". Sin embargo, un salvavidas se infla en la Asamblea Nacional, donde se discute la ley de infogobierno y se involucra una penalización al delito electrónico, informó -aunque sin mayores detalles- el diputado Luis Tascón. Además ya existe la Ley Contra los Delitos Informáticos.Este crimen se beneficia con las ventajas de la virtualidad. “Es un delito de menos riesgo para los delincuentes porque no necesita armas, se puede hacer a distancia y se apoderan de cantidades de dinero significativas”, explica Roberto León. Lo que, además de facilitarle al antisocial la estafa, también permite su impunidad.La organización que representa León, Anauco, tiene la denuncia de una persona que se ganó 100 millones de bolívares en la lotería y a quien enseguida le llegó un correo dirigido especialmente para él, solicitando sus datos. Tres días después de ganarse el dinero y haber hecho el depósito, ya no tenía nada en la cuenta. El caso está en tribunales y hasta la fecha se espera respuesta de la banca.Ante esto, Yuri Caldera, gerente de Promoción y Educación del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), alienta a los usuarios a que no se queden con la denuncia en el banco. Recomienda a las entidades financieras que “no deben presumir que el denunciante es el delincuente y que, además, deben mejorar sus sitemas de seguridad”. Las estadísticas que maneja este ente sobre el no reconocimiento de la banca de reclamos por casos relacionados a tarjetas de débito, entre enero y junio de este año, reflejan que los tres bancos con mayor número de denuncias son Banesco (139 casos), Venezuela (133 casos), y Provincial (68 casos).Caldera previene a los usuarios y les recomienda que sean más “perspicaces y que hagan caso de las recomendaciones de los ditintos bancos”. Justo la semana pasada Banesco le remitió a sus clientes un correo electrónico advirtiéndoles sobre las amenazas del “phishing”. Eso es lo que resiente Elizabeth de los dos bancos de los que recibió comunicaciones con intenciones fraudulentas y a los que ella notificó la irregularidad. ...A la derivaEn alta mar, a lo lejos, naufragan las estadísticas. El fraude electrónico en general y el “phishing” en particular, son una suerte de secreto a voces. Alrededor de ellos las autoridades esquivan, entre olas de trámites y divagancias, la entrega de las estadisticas. Sin embargo hay quienes luchan porque los casos no se hundan en las profundidades. José León, representante de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), señala que su organización maneja 545 denuncias de fraude electrónico (clonación de tarjetas entre otras). Estos casos son canalizados a la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras (Sudeban), donde, afirma León, “al principio la respuesta era rápida, pero ahora se tardan”.Durante semanas y antes de la fecha de cierre de este reportaje se procuró obtener respuesta de Sudeban, sin embargo con este organismo no se pudo pasar más allá de la boya ubicada en el mar de diligencias burocráticas. ¿Y los usuarios? a la deriva. Según José León, la respuesta del banco es poco alentadora: “dicen que la solicitud no es procedente”. A lo que Anabella Torres, del Banco de Venezuela replica que “el cliente siempre tiene las puertas abiertas para hacer la denuncia, obviamente el banco cuenta con los mecanismos necesarios para darle respuestas”.No se deje pescar. Para evitar caer en las redes de este delito virtual, la única garantía es ser precavido. De ser estafado, es importante no olvidar denunciar ante la entidad financiera, las autoridades policiales, Sudeban y ante las organizaciones de protección al usuario como Anauco y Ausbanc.Caza de callesEl peligro no se limita a la red virtual, una “pescadora” puede estar esperando por su víctima en cualquier calle de la ciudad. El comisario Oswaldo Guevara devela el misterio de las famosas clonaciones: lo hacen a través de los “falsos cajeros”,que son muy parecidos a los originales y que están pegados sobre éstos. El comisario recomienda darle un par de golpecitos, ya que la forma como están adheridos no es muy fuerte.¿Cómo funcionan? Es sencillo, una vez que se pasa la tarjeta por la imitación de cajero, a través de éste se copia la información de la tarjeta. Luego el delincuente la pasa a su computador y se procede a una segunda fase en la que se convierte una tarjeta virgen en una clon. La colocación de estos falsos cajeros se hace, por lo regular, en horas de la noche, según lo declara Guevara. Los delicuentes aprovechan horas y zonas en las que la seguridad es baja, así que los usuarios que se ven en apuros económicos en altas horas de la noche y usan uno de estos cajeros, reciben un ticket que les dice “transacción fallida” y resulta que fue pescada.AdvertenciaSiempre puede salvarse de ser una víctima. Los expertos en seguridad de los bancos, los representantes de las organizaciones de protección al usuario y las autoridades policiales, ofrecen estas recomendaciones:La regla de oro es que jamás hay que hacer click en las direcciones que se envían en estos correos.No hay que olvidar que la clave es intransferible: nadie es más confiable que usted para preservar su información.El banco nunca pide datos personales por correo o por teléfono: si recibe un email o una llamada en donde le solicitan esta información, es preferible ir a la agencia.Es recomendable un buen anti-virus, anti-spam, anti-phishing y todos los nuevos programas que protejan al máximo su computador personal.
Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=88223

Particularmente con respecto a este articulo, no estoy de acuerdo con lo que se dice "En Venezuela serán alrededor de dos o tres años que empieza a sentirse ese boom".

Por favor, si en Venezuela tenemos tiempo sufriendo de este flagelo, por el hecho de que se esten recibiendo denuncias no significa que apenas estamos sufriendo estos ataques, ya que no es un secreto que muchas personas no denuncián estos casos por el desconocimiento...

Como abogado que soy, estoy de acuerdo en que Latinoamerica esta preparada desde el punto de vista Legal, pero esto no es suficiente para erradicar o minimizar el problema planteado, ya que no contamos con operadores de justicia lo suficientemente capacitados, carecemos de mecanismos técnicos propios para investigar y capturar a sus responsables. Y a esto hay que agregarle el desconocimiento generalizado que existe actualmente en la sociedad.

También es necesario hablar sobre las diferente variables del Phishing, como es el Pharming, técnica que supone una evolución del Phishing, y que en la practica es mucho más peligrosa, ya que altera los archivos DNS del ordenar atacado, permitiendo de esta manera que cuando el usuario quiera acceder a su banca virtual, sea automaticamente redirigido a una pagina falsa (presentando caracteristicas casi identicas de la pagina web legitima del Banco.)

Deberia organizarse jornadas de información y formación, igualmente desarrollar herramientas tecnologicas gratuitas que permitan evitar estos ataques. Exigir la colaboración de los ISP (Proveedores de Servicio de Internet), Organismos Internacionales, Empresas Especializadas en Seguridad Informatica.

También es importante destacar, que el Phishing, conceptualmente no es una técnica que se basa unicamente a la obtención de datos bancarios, sino tambien de cualquier tipo de datos o informaciones sensibles, como lo usados para acceder a distintos servicios en la Red (Subastas, E-mail, Foros, Blogs, etc.) en pocas palabras, todo lo que tenga que ver con nombre de usuario contraseñas.

Comentarios

  1. Buenos dias Dr. Mi nombre es Mariela Baron soy abogado y tengo 27 años de edad, poseo un caso de clonacion de tarjetas donde a mi cliente le debitaron 8 millones de bolivares en el transcurso de un mes mientras se encontraba en los estados unidos. El Banco despues de casi mes y medio nos envio una carta de no procedencia del reclamo ya interpuse denuncia ante sudeban y espero se pronuncie. El banco me notifica que puedo enviar una nueva carta solicitando una reconsideracion del caso!, que hago la envío o espero se pronuncie Sudeban?
    Gracias Dr!.
    atentamente
    vanebaron@gmail.com

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  2. Hola Mariela, saludos... muy lamentable lo que le esta sucediendo a tu cliente... Es muy común y casi una practica de algunas Instituciones Financieras declarar no procedente el primer reclamo.
    Esta bien la denuncia a SUDEBAN, también te recomendaria el INDECU para hacer un poco más de presión... y otra "puyita" que puedes meter es Radio, Prensa, etc... Esto muchas veces a ejercido presión en los Bancos.

    Lo extraño es como un Banco permite sin confirmación personal de 8 MILLONES DE BOLIVARES MENSUAL???
    Esto debio despertar sospechas en el Banco...

    Seria bueno que me dieras un poco más de detalles, como:
    Cuantos retiros se realizaron??
    Tiempo (Fecha) entre retiros???
    Horario???
    Lugares???
    Tipo de Tarjeta Credito o Debito?
    Actividad de uso de su dueño??

    Todos estos datos debes tenerlo para poder armar una buena defensa.

    Si puedes me escribes directamente a mi correo para seguir ayudandote.

    Hasta luego

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  3. Hola buen dia, mi nombre es luis perez, a mi suspuestamente me clonaron la tarjeta de debito, y me hicieron 2 retiros de 300.00 BsF cada uno en caracas y yo me encontraba en valle de la pascua, me llamaron dos hoars despues de realizar el segundo retiro y anularon la tarjeta y realice el reclamo y destruccion y acta de la tarjeta en el banco y despues de tantos dias de espera me enviaron un correo, diciendome que no ere procedente el reclamo y que enviara una carta de reconsideracion digame que tengo que hacer para recuperar mi dinero?? gracias espero me ayude

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  4. Bienvenido Luis, como lo he dicho en reiteradas oportunidades, es un practica común de las entidades financieras declarar improcedente el primer reclamo...

    Te recomiendo que envies la carta de reconsideración, a los fines de agotar todas las vias que dispone la entidad para solucionarte tu problema... En caso de persistir la negativa del Banco, deberias considerar dirigirte a otras instancias, como SUDEBAN, INDECU, Defensoria del Pueblo, etc...

    Estamos a la orden.

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  5. Anónimo4:41 p.m.

    Buenas Tardes yo soy profesinal de medio informatico, y se que en muchos paises se esta trabajando en el tema de fraudes electronicos, pero no se si en venezuela existe una ley soble el tema, a una amiga la estafaron con el alquiler de un apartamento en la playa, la persona apago el celular y me comunique con los dueños del a WEB en donde estaba el anuncion para que me dieran informacion del dueño del anuncio, a lo cual me pidieron la denuncia lo cual es perfecto, pero me informaron que ellos solo guardan la direccion IP, fecha y hora de la publicacion, lo cual me parece un negligencia grave del dueño del servicio y quisiera ver si esxiste una ley para demandar al dueño de l aWEB?

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  6. Buenos días al amigo Anonimo, en Venezuela contamos con instrumentos legales que sancionan el Fraude Informático, en este caso es la Ley especial contra Delitos Informáticos.

    Ahora en cuanto a tu inquietud, los responsables o administradores de paginas web no estan obligados en principio a proporcionar datos sobre sus clientes, a menos que los mismo sean solicitados bajo orden judicial emanada un tribunal competente.

    Generalmente los datos solicitados para realizar publicaciones en paginas web (serias) son Nombre y Apellido, Dirección, Cedula o D.N.I., Telefono, Ciudad, Pais, etc. Aún así, estos datos no son garantias que permitan identificar al sospechoso, ya que pueden ser datos falsos (es lo común).

    En cuanto a la dirección IP, estaría aún más dificil, ya que la publicación del anunico su pudo realizar desde un centro de conexión público o ciber... o pudiendo utilizar algún proxy para encubrir la verdadera dirección IP.

    No tengo dudas, que cualquier acción legal contra los dueños de esta pagina web NO va a prosperar.

    De todas maneras, te recomiendo que hagas tu denuncia, y solo queda esperar los resultados de una investigación.

    NOTA: Si la cuantia de lo estafado no es considerable, te adelanto que a nivel jurisdiccional no le dan importancia...

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  7. Anónimo12:53 p.m.

    Saludos. Actualmente trabajo con hacking y yo que he estado ligado a este mundo les puedo decir que para el banco tambien le es dificil detectar cuando una persona fue victima de fraude o si la misma es responsable del fraude. Este sistema es muy complejo y va desde la fabricación de la tarjeta fraudulenta, hasta la fabricación de "cédulas válidas" para poder utilizar dichas tarjetas. Lo que mas se ve actualmente es el phishing que no es mas que la captura de datos a través de un skimmer y el envio de datos a un pc portatil. Aunque en Venezuela la tendencia es la complicidad interna y el robo de credenciales a través de personal interno del banco. Zaludos

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  8. hola quisiera que me aconsejaran con relaciona a mi caso... una chica puso una pagina de internet donde vendia zapatos... resulta que hicimos el negocio y le transferi a su cta 4500 bsf... y ahora no aparece y quito la pag y todo... que debo hacer para denunciarla y me devuelva mi dinero... espero puedan ayudarme

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  9. Hola Nina, lamento mucho lo que te ha sucedido, efectivamente, deberias proceder a interponer la denuncia ante el CICPC (si te encuentras en Caracas, dirigirte a la División de Delitos Informáticos), donde deberas acompañarlo con el comprobante de deposito, la URL de la Web, nombre del vendedor y cualquier otro dato que permita indentificarlo/la.

    Enviame la dirección de la pagina web que supuestamente vendía los zapatos para verificar algunos datos.

    Y como consejo, más sentido común a la hora de pactar negocios por Internet, debes siempre asegurarte por todos los medios la fiabilidad del sitio donde estes comprando, y más aún cuando se trata de montos considerables.

    Quedo a tu disposición para seguir orientandote en este caso.

    Saludos

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  10. Ana García, buenas noche, le expongo mi caso, a mi cuenta personal del Banco mercantil, el día 30-05-11 un cliente realizó 2 transferencias a mi cuenta personal, por un monto de 2.000,oo Bs C/U, las cuales asocie a pagos pendientes por alquileres, frecuentemente este cliente transfiere a mi cuenta, cual es mi sorpresa cuando el día 02-06-11 me encuentro con mi cuenta de ahorro totalmente bloqueada, cando pido información al banco, después de un vía crucis entre llamadas a atención al cliente, ejecutivos, coordinadores y traslados a otras oficinas, me informaron que el dueño de la cuenta que me había realizado la transferencia coloco una denuncia formal donde el no reconocía una de las transferencias, ya que la misma el no la realizó, ¿si el no la realizó?, ¿quien lo hizo? pregunto al banco, y ¿ Cuál es la causa del bloqueo total de mi cuenta? Se supone que solo deben bloquear el monto del reclamo, mientras ellos hacen sus investigaciones. a la fecha coloque un reclamo al Banco y una denuncia ante Indepabis, de la cual no tengo nada escrito ni solución a mi cuenta. He sido cliente durante muchos años y estoy sorprendida por estas medidas. ¿Qué me recomienda hacer?

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  11. Hola Ana María, como efectivamente lo sostienes el banco no debio bloquear totalmente tu cuenta de ahorro, solo debiendo bloquear el monto reclamado. Hicistes bién en interponer tu reclamo en el banco y acudir al INDEPABIS. Si te encuentras en Caracas, te recomiendo que te dirijas a SUDEBAN y planteas tu situación. En todo caso, por cualquiera de estas vias debes esperar el tiempo necesario (no debería ser largo) para conocer los resultados de las averiguaciones correspondientes.

    Lo que si debes es estar pendiente, y te recomiendo que guardes cualquier tipo de documento o comprobante que tengas, donde se refleje que anteriormente has recibido pagos por esta persona.

    Cuando te dirijas a SUDEBAN, debes llevar la carta de reclamo hacia el banco y copia de la denuncia en INDEPABIS.

    Espero haber aclarado tu situación. Cualquier cosa puedes escribirme a mi correo. Saludos y suerte.

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  12. Buenos Dias, queria orientaciòn en cuanto a que puedo hacer con respecto a una persona que cometio u fraude elctronico con mis tarjetas de credito, intento ayudar a realizar unas compras por amazon.com en mi residencia me creo un correo electronico y me dijo que habia problemas con la conexiòn, luego se llevo mis datos personales y de mi tarjeta y realizò varias comprar que me entere postwriormente cuando me llegaron los estados de cuenta,que me habia consumido mis cupos de 400 dolares, que puedo hacer? como puedo demostrar que fue el, el que realizo esas compras?

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  13. Buenas tardes "Anónimo", te recomiendo que interpongas tu denuncia ante el CICPC, específicamente ante la División de Delitos Informáticos. Dime tu correo y te envio la información al respecto.

    Un consejo (ya debes tenerlo claro) nunca facilites los datos de tus tarjetas.

    Saludos

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  14. gilbronc1:32 p.m.

    hola buenas de mi cuenta mercantil realizaron 3 trasnferencia sin mi autorizacion por 63 mil bs compras como para una cadena de oro una compuatdora y pago de una hipoteca meti el reclamo y me indicaron no procedente que organo proteje al usuario a resolver su caso

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  15. Hola "gilbronc", puedes dirigirte al INDEPABIS con todos las recaudos o medios de prueba que tengas disponibles, te aconsejo lleves también la comunicación donde te informa el Banco que tu reclamo es improcedente. En otras instancias superiores, puedes dirigirte a SUDEBAN y planteas tu caso.

    Saludos

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  16. Anónimo3:37 a.m.

    En el banco mercantil me aprobaron un credito de lph, llevo casi dos años pagando las cuotas sin retraso el mes de julio desaparecio mi registro crediticio de la pagina del banco mercantil on line, y recibi un correo de una sra marlene P cobrandome como gestora del banco mercantil????? Que sucedio es un fraude??? O es politica del banco! Ojo mi retraso en el pago del credito hipotecario es de solo un mes!!!!!!!

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  17. Anónimo3:16 p.m.

    Hola, tengo un amigo que fue a un cyber y le pidió ayuda a una trabajadora del local para activar los cupos electrónicos vía internet, para lo cual,le sumunistró la información de tarjeta... Su mayor sorpresa fue que posteriormente, al revisar en su cuenta, observo que ya no tenia los 300 dolares de su cupo electrónico solo le dejaron un dólar. ¿Que sugiere debe hacer ante esta situación?. Gracias, espero me oriente para ayudar a mi amigo.

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  18. Anónimo3:23 p.m.

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  19. Hola, te sugiero que interpongas tu reclamo al Banco, aunque es difícil que repongan los $. Lo que hizo tu "amigo" en el ciber, fue un error grave, lo más seguro es que la empleada que lo ayudó pudo retener los datos de la tarjeta.

    Igualmente, debes interponer tu denuncia por ante el CICPC. Con los datos que me das del caso, solo puedo indicarte esto.

    Saludos.

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  20. Anónimo3:01 p.m.

    Hola,el día 13 de abril fui victima de un fraude con mi cupo electrónico cadivi en el banco BOD, me di cuenta un día después revisando por la banca de internet BOD, observo que en mi cupo solo queda 0,01 $, alarmada por lo que observo y sin tener ni la menor idea de que me habían hecho un fraude, procedo a comunicarme con credicard para preguntarles porque aún no me aparece la compra de los boletos y porque no me aparece mi cupo de internet completo, es cuando ellos me dicen que yo los consumí en una compra por internet por 299,99 $, en bolívares.

    Puse el reclamo en el banco en la espera de que proceda o no. Preguntando a mis amigos me he enterado que son ya muchas las personas del BOD con visa o master que les han robado su cupo, entonces se hace muy extraño que sean todos del banco occidental del descuento.

    Pido por favor que me asesoren, nunca le he suministrado mis datos a nadie.

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  21. Anónimo12:08 a.m.

    Buena Noche. Recientemente compre en Mercado Libre un case ya ensamblado (cpu) para completar mi computador por un valor de casi 16.000bs, cancelando por Mercado Pago, para lo cual realice una transferencia de fondos de mi cuenta a la de mercado libre, y asi tener seguro mi dinero, procediendo a cancelar al vendedor el valor del cpu, envié los datos de confirmación de pago y el vendedor respondió que en un lapso de 5 días lo enviaba, me pareció normal, ya casi en los días proximos a que mercadolibre liberara el dinero al vendedor recibí el cpu en mal estado, casi todo inservible, motivo por el cual monte un reclamo y pause el pago.. pasados varios días de montado el reclamo, mercadolibre libero el dinero alegando que el vendedor tenia el comprobante de envió del equipo, y que no cumplía los requisitos para protección al usuario o comprador... hoy estoy estafado por el vendedor y por mercado libre, que si se queda con la comisión por venta... le he escrito al vendedor y alega que no responde por el estado del equipo, que es causado por la empresa de envios, el cual era un envió asegurado, viene en su bolsa con precinto sellado y todo... internamente venian piezas con tornillos flojos, otras sueltas dando tumbes, y las tapas golpeadas y sueltas.. cabe mencionar que tengo copias digitales de los documentos de la vendedora, como cedula, rif con la direccion, foto, numero de telf, entre otros y los datos coinciden con los de usuario en mercado libre... AGRADEZCO ME ORIENTE QUE PUEDO HACER PARA DEMANDAR A LA VENDEDORA POR ESTAFA COMERCIO ELECTRONICO Y A MERCADO LIBRE POR COMPLICIDAD

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  22. Anónimo12:11 a.m.

    Buena Noche. Recientemente compre en Mercado Libre un case ya ensamblado (cpu) para completar mi computador por un valor de casi 16.000bs, cancelando por Mercado Pago, para lo cual realice una transferencia de fondos de mi cuenta a la de mercado libre, y asi tener seguro mi dinero, procediendo a cancelar al vendedor el valor del cpu, envié los datos de confirmación de pago y el vendedor respondió que en un lapso de 5 días lo enviaba, me pareció normal, ya casi en los días proximos a que mercadolibre liberara el dinero al vendedor recibí el cpu en mal estado, casi todo inservible, motivo por el cual monte un reclamo y pause el pago.. pasados varios días de montado el reclamo, mercadolibre libero el dinero alegando que el vendedor tenia el comprobante de envió del equipo, y que no cumplía los requisitos para protección al usuario o comprador... hoy estoy estafado por el vendedor y por mercado libre, que si se queda con la comisión por venta... le he escrito al vendedor y alega que no responde por el estado del equipo, que es causado por la empresa de envios, el cual era un envió asegurado, viene en su bolsa con precinto sellado y todo... internamente venian piezas con tornillos flojos, otras sueltas dando tumbes, y las tapas golpeadas y sueltas.. cabe mencionar que tengo copias digitales de los documentos de la vendedora, como cedula, rif con la direccion, foto, numero de telf, entre otros y los datos coinciden con los de usuario en mercado libre... AGRADEZCO ME ORIENTE QUE PUEDO HACER PARA DEMANDAR A LA VENDEDORA POR ESTAFA COMERCIO ELECTRONICO Y A MERCADO LIBRE POR COMPLICIDAD

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  23. yamilet9:41 a.m.

    S
    Udk

    Saludos yo iba a pagar una cuna y recibo sorpresa que no tengo saldo. Llamo al banco y me dice que yo me los gaste en un restaurant que nunca he visitado y centro comercial. Me dijeron que no procede mi reclamo si yo tengo mi tarjeta como me robaro.








    U

    P

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  24. Anónimo10:28 a.m.

    BUENOS DIAS, EH SIDO ESTAFADA POR UN SR LLAMADO JUAN GUEVARA QUE TENIA UN ANUNCION DE COMPRAS Y VENTAS DE CELULARES A NIVEL NACIONAL. LE REALICE LA COMPRA DE 2 CELULARES Y NO ME HA DADO RESPUESTA DE ELLOS. YA SE QUE LAMENTABLEMNTE HE SIDO ROBADA PERO QUISIERA PORFAVOR QUE TOMARAN EN CUENTA MI DENUNCIA ESA PERSONA NO PUEDE SEGUIR ESTAFANDO.YO AVERIGUE DE EL SU NOMBRE CEDULA Y DIRECCION. Cédula: V-15251563
    Nombre: JUAN CARLOS FLORES GUEVARA
    Estado: EDO. MONAGAS
    Municipio: CE. MATURIN
    Parroquia: PQ. LAS COCUIZAS
    Centro: JARDIN DE INFANCIA SOLEDAD CLAVIER
    Dirección: SECTOR LAS COCUIZAS FRENTE CALLE PRINCIPAL. DERECHA TRANSVERSAL PARQUE PADILLA RON. IZQUIERDA TRANSVERSAL COLEGIO SANTANA CALLE PRINCIPAL LAS COCUIZAS MATURIN EDIFICIO

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  25. Saludos Buenas Tardes, yo fui estafado el dia 14 de mayo, por medio del banco Caroni Av. Libertador Maturin Monagas. me enviaron una serie de correo con midificacion de clave y usuario, donde me parecio muy extraño y me comunique con el banco donde me notificaron que debia llamar a las oficinas de caracas, donde ese mismo dia 14 de mayo intente comunicarme con ellos en reiteradas oportunidades y fue imposible comunicarme ese dia. luego el 15 de mayo en horas de la mañana me comunique nuevamente, me atendio un operador donde a este me informo que estaba que estaban realizando mantenimientode la cuenta y debia ingresar a la pagina entre las 10:00 am y las 11:00 am. no entiendo como es que despues de haberme comunicarme con el sub-gerente del banco caroni de la agencia ubicada en la av libertador de la ciudad de maturin, despues de indicarle que enviaron del banco dichos correos y que mi persona no estaba realizando modificaciones de clave ni usuario no se haya colocado una suspension preventiva a la cauenta o un bloqueo para evitar esta situacion, a lo que hicieron caso omiso, ese mismo dia como a las 11: 45 am cuando pude ingresar al sistema me di cuenta que en el movimiento tenia refleado una transferencia por la suma de 65.500,00 bs a la cuenta del ciudadano Jeus Roman Romero. mi persona ni la empresa que represento desconocemos quien es esta persona ya que no existen ni relaciones personales ni de negocio con el mismo. por otra parte desde que mantengo la cuenta nunca he podido utilizar dispositivo alguno que permita realizar operaciones de transferencias de saldos entre cuentas. ya que se encuentra bloqueado. mi pregunta entonces es como se hizo una tranferencia sin tener dispositivo.? como es que el banco no se hace esta pregunta?. se realizo una denuncia ante el CICPC y se le entrego al banco con una carta explicativa del caso, donde me dijeron que debia esperar veinte dias habiles, luego me notifican por medio de una carta que mi reclamo NO PROCEDE, notifique mi caso en Defensor del Cliente y Usuario Bancario donde me notificaron que tampoco PROCEDE, le envie a sudeban la informacion con todos los recaudados y estoy a la espera de la respuesta Gracias, LEONARDO CONTRERAS telefono: 0414-3914744 / 0426-5941840

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    Respuestas
    1. Buenas noches Leonardo,

      Realmente tu caso es como todos los que recibimos. No sorprende las respuestas del Banco, al declarar NO PROCEDE tu reclamo. Te sugiero que esperes respuesta de la SUDEBAN, ya que esta institución realiza una investigación un poco profunda. aún así, te sugiero que estes pendiente del status de SUDEBAN.

      Igualmente te sugiero, que escribas y plantees tu caso mientras se resuelve por la vía administrativa, a la División de Delitos Informáticos del CICPC, puedes escribirles al correo: delitosinformaticos@cicpc.gob.ve o llamarlos al 02125640516.

      Te informo, que todos los Bancos mantienen un registro de las transacciones electrónicas de sus clientes, dentro de los datos registrados se encuentran las direcciones IP del equipo donde se realizó dicha transferencia. Ese dato en caso de aperturarse una investigación policial, este será el primer dato que requerirán previa autorización de un tribunal competente.

      Otro dato importante es relativo al titular de la cuenta que se le acreditó la transferencia fraudulenta, si interpusiste el reclamo el día inmediato a la realización de la transferencia mencionada, el deber ser del banco, es bloquear momentáneamente dicho monto, cuestión que parece sospechoso que te hayan indicado que para ese momento el sistema se encontraba en mantenimiento. Eso datos SUDEBAN los toma mucho en cuenta.

      Son muchas hipótesis que puedan derivar de tu caso, desde el caso de Phishing, hasta los casos de transferencias fraudulentas con complicidad interna.

      Ahora me extraña mucho en lo que me planteas, que dices al principio que recibiste correos electrónicos, donde te participaban sobre los cambios de usuarios y contraseñas... ¿Realmente se materializó los cambios notificados por correo? en caso de ser afirmativo ¿Como pudistes acceder a las 11:45 al sistema?

      Saludos, cualquier otra acotación puedes escribir a mi correo ciberlawyer(@)gmail.com

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    2. Buenas Tardes, Muchas Gracias por su pronta respuesta.
      Con referente a la pregunta que usted me hace.
      Que si Realmente se materializo los cambios notificados por correos? NO,
      Al recibir los correos muy seguidos y viendo la insistencia, nos comunicamos con el banco donde tengo la cuenta y se le informo a la Sub - Gerente que fue quien me atendió, y me dijo que debía llamar a las oficinas en Caracas, lo cual hice inmediatamente y fue imposible el día 14 de mayo.
      Insisto porque no se tomó una medida de bloquear la cuenta o notificarle a seguridad de esto que me estaba sucediendo?.
      Con referente de Cómo puede acceder a las 11:45 del día 15 de mayo al sistema? Cuando al fin logre comunicarme con el operador me dijo que la pagina estaba en mantenimiento, el me indico que accediera de 11:00 a 11:30 am realizando cambio de contraseña.
      Y reto a cualquier supervisor, director del Banco Caroni a que se comunique por los números a ver si se pueden comunicar inmediatamente para que se den cuenta del servicio que le prestan a los clientes que es de muy mala calidad.
      Yo estoy seguro y convencido de que queda grabada la conversación cuando uno se comunica con un operador.
      Si puedo enviarle los correos enviado por el Banco Caroní? para que verifique lo que nos enviaron.
      Nota: Como es posible que hasta la fecha no e recibido ninguna llamada por parte del Banco para preguntarme como sucedieron las cosas. Feliz Tardes

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    3. Hola Leonardo,puedes enviarme al correo que te indiqué al final del anterior comentario, capturas de pantalla donde se refleje los correos remitidos por Banco Caroni.

      Insisto, por lo que narras, presumo de que se trata de un caso de transferencias fraudulentas (presumo complicidad interna). El banco lleva un registro de todas las transacciones electrónicas realizadas por sus usuarios, y allí se reflejará la dirección IP desde el equipo donde se realizó la transacción.

      Que respuesta te ha dado SUDEBAN?

      Si lo deseas, puedes escribirme a mi correo, en caso de tener otras dudas

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  26. buenas tardes, tengo una duda. creo que mi ex novio cometió fraude y utilizo mi cuenta y no se que debo hacer???? necesito ayuda. mi correo es dali88_63@hotmail.com

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  27. hola buenas tardes, tengo una inquietud creo que mi ex novio cometio fraude elctronico y utilizo mi cuenta para que hicieran el deposito, no se que hacer al respecto. me podrias ayudar

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  28. El 14 y 15 de Octubre 2015 fui víctima de fraude electrónico en Bco Vzla. Transfirieron de mi cuenta 800 mil bs y al hacer el reclamo la Defensoría Del Cliente de la entidad manifiesta que mi reclamo es no procedente. Acudí el 03-12-15 a la SUDEBAN y aun no tengo respuesta al caso. Qué Hacer para recuperar mi dinero?

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    Respuestas
    1. Hola flodelvalle,

      Puedes ejercer tu derecho a Reconsideración del primer reclamo por ante tu entidad financiera. Asimismo, debes interponer tu denuncia por ante la División de Delitos Informáticos del CICPC ubicado en Caracas, ya que es un requisito importante para formalizar reclamos por ante el Banco.

      Debes hacer seguimiento a la queja formulada por ante SUDEBAN.

      En el caso de que el banco reitere la NO PROCEDENCIA del reclamo, ellos deben darte una carta explicativa de los motivos de su decisión.

      Te invito a que me escribas a mi correo ciberlawyer(@)gmail(.)com, y expongas con mayores detalles sobre tu caso, para darte una orientación más precisa.

      Saludos y espero por tu respuesta.

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  29. Hola buenos días Doctor Andres Hernandez es un placer saludarlole comento el día 10 de octubre sustrajeron de mi cuenta jurídica del banco de Venezuela la cantidad de 1.261.000 en un solo día en 45 transacciones a un numero de cuenta de una persona en el Zulia del cual ni conozco al igual que desconozco dichas transacciones el día 13 de octubre al ingresar a la pagina web del Banco de Venezuela me percató de que me había sustraído todo mi dinero de las cuentas me comunico inmediatamente con el Banco y me confirman que si que efectivamente me habían sustraído el dinero proceden a revizar las cuentas de la persona a donde hicieron las transferencia para bloquear la cuenta pero ya era tarde habían sacado el dinero por medio de puntos de ventas por el Zulia fui inmediatamente a formalizar mi denuncia antes el CICPC luego personalmente por el banco y telefónicamente al banco se me dijo que esperara los días reglamentario y los primeros días de noviembre me devuelve el banco un abono por operaciones fraudulenta por un monto de 61.000 luego el día 9 de noviembre el banco me envía un mensaje comunicándome que mi numero de caso no procede que puedo hacer quisiera que me asesorara este es mi correo joseegil@hotmail.com creo parecer conocerlo si no me equivoco

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  30. Hola , Fui estafado hace poco por alguien que vendia supuestamentes cosas de un juego por transferencias bancarias osea yo le depositaba o transferia y el me daba ciertas cosas en un video juego online , le tranferi 15mil bsf y al darle el comprovante me bloqueo de todo y no atiende mis llamadas ni mensajes , queria saber que si ese tipo de delitos se puede denunciar o algo? , tengo la cedula e nombre y numero de cuenta q donde deposite, Porfavor ayudeme , puedo denunciarlo?

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  31. Debes interponer tu denuncia por ante el CICPC División de Delitos Informáticos, o por ante la Delegación más cercana a tu domicilio. Debes acompañar toda documentación que sirva para identificar al sospechoso (Cédulas, teléfonos, transacciones, entre otros) debes interponer tu denuncia lo más pronto posible.

    Cualquier duda o inquietud, puedes escribirme a: ciberlawyer@gmail.com

    Saludos.

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